Air Liquide se suma a la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050
- Sostenibilidad
Air Liquide se suma a la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050 comenzando por una reducción del 30% en sus emisiones para el 2025 y destinando el 50% de las inversiones a la transición energética.
Como muestra del éxito de nuestros esfuerzos, Air Liquide ha sido galardonada por el CDP (antiguo Carbon Disclosure Project), con una calificación de "A-" en dos categorías, la de cambio climático y la de gestión del agua. Esta puntuación reconoce el nivel más elevado ("Leadership Level") al compromiso del Grupo con el medio ambiente, que incluye algunos de los objetivos de sostenibilidad más ambiciosos de su sector.
Adicionalmente, ayudamos a nuestros clientes a descarbonizar sus operaciones integrando en nuestro catálogo productos bajos en carbono, principalmente el hidrógeno. El hidrógeno juega un papel clave en la transición energética, particularmente cuando se trata de descarbonizar la industria y el transporte pesado, que juntas representan el 43 % de las emisiones mundiales de CO2. Para 2050, se espera que el hidrógeno represente más del 20 % de la demanda mundial de energía de uso final.
Air Liquide confía en el gran potencial que tiene México para la producción y exportación de hidrógeno verde y nuestros 50 años de experiencia única en el tema nos convierten en el principal actor para hacerlo realidad.
Nuestro conocimiento en hidrógeno contempla diferentes industrias como son la industria espacial, aeronáutica y la industria pesada, dominando toda la cadena de valor: producción, transporte, almacenamiento y distribución.
Movilidad de Hidrógeno
Como precursor de la movilidad del hidrógeno, Air Liquide, a través de su actividad Hydrogen Energy, ha estado utilizando sus instalaciones industriales, tecnologías y experiencia existentes para desarrollar aplicaciones para el transporte y, en particular, las estaciones de hidrógeno durante más de 20 años. Los vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno están equipados con celdas de combustible que producen electricidad a bordo del vehículo a partir del hidrógeno. Con un tiempo de recarga de menos de 5 minutos, lo que permite una autonomía de más de 600 km, la energía del hidrógeno se adapta especialmente bien a las flotas cautivas: taxis, autobuses, utilitarios, carretillas elevadoras, etc.
- Air Liquide ha instalado más de 150 estaciones de hidrógeno alrededor del mundo: Francia, Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos…
- La estación de Hidrógeno más grande del mundo (Daxing China 2021) está equipada con tecnología Air Liquide y cuenta con una capacidad de entrega de 5 TPD
- Air Liquide y Nuevo Pudahuel colaborarán en el desarrollo de hidrógeno para la descarbonización del Aeropuerto de Santiago en Chile. Air Liquide ya colabora con socios como Groupe ADP y VINCI Airports en diferentes proyectos para descarbonizar los sectores de la aviación y aeropuertos en Francia y Corea del Sur.
Hidrógeno bajo en carbono
Nuestras tecnologías y nuestra capacidad de innovación nos permiten ofrecer, en función de las necesidades del mercado, hidrógeno producido renovable o bajo en carbono.
a) Por electrólisis a partir de energías renovables (eólica, solar, hidráulica) o fuentes bajas en carbono.
b) Por reformado de metano o biometano con captura y almacenamiento de CO2.
Gracias a la electrólisis, las energías renovables -intermitentes por naturaleza- pueden convertirse en hidrógeno. Como la molécula se puede almacenar y transportar para poder acceder a ella en cualquier momento, el hidrógeno es una forma de no perder la energía renovable que se produce en los periodos de máxima producción.
- En 2021, Air Liquide completó la construcción del electrolizador PEM (Proton Exchange Membrane) más grande del mundo (Bécancour, Quebec) con una capacidad de 20MW.
- Air Liquide Normandía (Francia) lanzó un proyecto que contempla la instalación de un electrolizador de 200MW para proporcionar hidrógeno renovable a la refinería de Normandía.
- En Francia, en la cuenca industrial de Dunkerque, hemos unido fuerzas con ArcelorMittal para desarrollar un ecosistema para secuestrar hasta 3 millones de toneladas métricas de CO2 de la industria siderúrgica.
- Air Liquide ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con EDF Renewables, líder mundial en energías renovables; Proman, uno de los principales productores de metanol; SOWITEC, uno de los mayores desarrolladores de energía solar y eólica del mundo; y COPEC, el minorista de combustibles líder de Chile, para apoyar la producción de metanol renovable, utilizando hidrógeno renovable como materia prima, en una variedad de industrias que incluyen movilidad, minería, ferrocarril y marítimo. Ubicado en la región norte de Antofagasta, la planta de Air Liquide espera producir 60.000 toneladas de e-metanol al año, hidrógeno verde y considera además la captura de CO2 desde fuente fija. La iniciativa operará con una potencia de 80 MW y recibirá US$ 11,7 millones desde Corfo.